Levantamiento del 16 de julio:
Criollos, mestizos, indigenas y patricios se unieron, encabezados por Pedro Domingo Murillo, para levantarse en armas en contra el régimen colonial. Su objetivo era lograr la libertad por motivos económicos, políticos y sociales. Esta rebelión se hizo el día de la procecesión de la Virgen del Carmen
Se crea la Junta Tuitiva:
El Cabildo conformó el 22 de julio de 1809 la junta Tuitiva a modo de poder Ejecutivo. De esta forma se instituyó el primer govierno libre de Hispanoamérica. La presidencia fue confiada a Murillo; de este organo salió un Plan de Govierno que se constituye en una Constitución pionera en la Región.
José Manuel de Goyeneche:
El intendente de Cusco había fracasado en Chuquisaca el año 1808. Cuando se produjo la rebelión paceña, los realistas pensaron en él para el contraataque. Este hombre avanzó sobre La Paz con tropas numerosas y bien armadas; detuvo los revolucionarios y los mandó ejecutar con crueldad.
La Muerte de los Protomartires:
La sentencia lo indicaba claramente. Firmada por josé Manuel de Goyeneche el 27 de enero de 1810, Pedro Domingo Murillo y otros ocho revolucionarios fueron condenados a morir en la horca por subvertir el orden público y por al traición e infamia. Murillo dejó el mensaje sobre la tea libertaria.